PIldorita: Quién y Cuándo Instituyó a San Pablo Como Patrono de Cursillo?


Cursillo: Para Pintar el Mundo de Colores
Aqui está la respuesta:
Papa Paulo VI Para perpetua memoria: Florece felizmente en España y en otras partes del mundo un movimiento Apostólico o escuela de espiritualidad Cristina, que tiene por objeto el que los seglares, con la ayuda de la gracia divina, cultiven la vida espiritual, conozcan más profundamente a Cristo y su doctrina, acudan con frecuencia a la fuente sobrenatural de los Sacramentos, se preocupen por el bien de los demás y presten su colaboración a los que ejercen el sagrado ministerio.

Este método de enseñanza Cristiana comúnmente llamado "Cursillo de cristiandad", que se extiende ya a gran número de fieles, ha producido abundantísimos frutos: renovación Cristiana de la vida familiar de conformidad con la ley divina; vitalización de las parroquias; fiel observación de los deberes tanto privados como públicos, según el dictamen de la conciencia.

Todo ello ha llenado de grandísima satisfacción a los obispos y demás pastores de almas. Y no sería justo pasar por alto que las filas de los que militan bajo las banderas de Cristo en la asociación de la Acción Católica han recibido gozoso incremento con los nuevos elementos que les ha proporcionado este método de formación Cristiana y que muchos de ellos han abrazado el sacerdocio, o abandonando el mundo, se han consagrado a Dios en la vida religiosa.

Todos ellos reconocen como modelo que imitar y como protector a quien acudir al Apóstol San Pablo, de cuya venida a España se celebra ahora el decimonono centenario; conmemoración solemne, en la que los cursillistas de Cristiandad han tenido una participación muy destacada. Por deseo expreso de los cursillistas, en nombre de los obispos y en el suyo propio, nuestro amado hijo Benjamin de Arriba y Castro, Cardenal presbítero de la Santa Iglesia Romana, arzobispo de Tarragona, nos ha suplicado que declaremos al Apóstol de las Gentes, patrono celestial de esta nueva forma de apostolado seglar.

Accediendo muy gustoso a esta petición, previa consulta a la Sagrada Congregación de Ritos, nos, de ciencia cierta, después de madura deliberación, con la plenitud de Nuestra Autoridad Apostólica, en virtud de estas letras y a perpetuidad, nombramos, constituimos y declaramos al bienaventurado Apóstol San Pablo "Celestial Patrono" ante Dios de este apostolado de seglares o método de espiritualidad cristiana conocido con el nombre de "Cursillo de Cristiandad", con todos los honores y privilegios litúrgicos debidos a tal título. Sin que obste nada en contrario.

Así lo decretamos y disponemos, ordenando que estas letras sean y permanezcan siempre firmes, válidas y eficaces; produzcan y obtengan plena e íntegramente todos sus efectos, y beneficien ahora y en el futuro a todos aquellos a quienes se refieren o pudieran referirse, y así debe quedar entendido y definido; considerándose nulo y sin valor cuanto, consciente o inconscientemente, se intentare contra estas letras por parte de cualquier autoridad.

Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, día 14 de Diciembre de 1963, primero de nuestro pontificado.

A.G.Cicognani
Secretario de Estado

Revista ICTUS, 14 Octubre 1999

Etiquetas