LA ULTREYA: INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE ESTA FORMA DE PERSEVERANCIA. DEL CURSILLISTA

l Movimiento de Cursillos de Cristiandad en el Paraguay reconoce y afirma su obediencia a la autoridad de la CInerencia Episcopal Paraguaya y al Obispo Diocesano.

d) Como Movimiento Apostólico, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, se incorpora avamente a la Pastoral de Conjunto Diocesana de acuerdo a su carisma.

Art. 2° - Denominacióno, para favorecer su maduración en la fe, su compromisUltreya
"Viva"..."Dinámica"

"Ultreya" significa "Mas Allá", "siempre adelante"... es la fuente donde se carga la batería de la gracia y del amor... cada dia vivir con más gozo, paz y amor en el camino glorioso hacia Dios...
- "De gracia en gracia", dice San Juan (Jn.1:16)... de Ultreya a Ultreya, de Misa a Misa, de Rosario a Rosario...
- "De fe en fe", les dice San Pablo a los Romanos (Rom.1:17)... de dolor a dolor, de fracaso a fracaso...
- "De gozo en gozo", les dice a los de Corintio (2Cor.3:18)... de dicha a dicha, de éxito a éxito...

La "Ultreya":

La Ultreya y los Grupos de Amistad son el Master-Plan para evangelización del Movimiento de Cursillos:
- La Ultreya no es para "planear" ni para "organizar" nada... para eso son los Grupos de Amistad... la Ultreya es para avivar semanalmente a los cursillistas y promover la acción apostólica de los Grupos de Amistad e individuales, informando sobre ellos, pidiendo ayuda, dando gracias... la Ultreya es para cargar la batería de la gracia y del amor.
- El Grupo de Amistad: Aquí sí puedes y debes planear y organizar todo lo que quieras... y dedicar todo el tiempo que desees.

La Ultreya es la reunión semanal de los Cursillistas, ¡de los "Grupos de Amistad"!, en el "cuarto dia" de los Cursillos de Cristiandad, para compartir y convivir lo fundamental cristiano, ayudándose los unos a los otros... y es el Master-Plan para Evangelización del Movimiento, juntamente con los "Grupos de amistad".

En ella los hombres y mujeres de los distintos Grupos de Amistad de la Parroquia se reúnen con gozo para contarse cómo han vivido en la semana la gloriosa aventura de ser Cristiano... y qué planean para la próxima, y así convivir esa experiencia cristiana y ayudarse mutuamente a crecer en su vida personal y de evangelización.

... Pero la única forma de "convivir" es "compartir" antes...si yo no se que tu hijo está en drogas o muriéndose, no puedo convivir contigo esa experiencia dolorosa, y ayudarte en lo que pueda... y lo mismo en tus gozos personales, y en los éxitos o fracasos apostólicos de tu grupo de amistad o personales... ¡hay que compartir para poder convivir!.

En la Archidiócesis de New York tenemos 80 Ultreyas, y en la Diócesis de Brooklyn, que también está en la Ciudad de New York, tienen otras tantas, ¡De Colores!.

Una Ultreya en la Biblia:

"Volvieron los 72 llenos de alegría, diciendo: Señor, hasta los demonios se nos sometían en tu nombre. Y El les dijo: Veía yo a Satanás caer del cielo como un rayo. Yo os he dado poder para andar sobre serpientes y escorpiones y sobre todo poder enemigo, y nada os dañará. Mas no os alegréis de que los espíritus os estén sometidos; alegraos más bien de que vuestros nombres están escritos en los cielos" (Luc.10:17-20).

... Ahí se respira gozo... entusiasmo... tres veces se menciona la palabra "alegría"... una Ultreya donde no se revienta uno de entusiasmo y alegría, no es una buena Ultreya...

... Ahí hubo reporte de apostolado, por eso es que estaban tan contentos... cuando se hace algo por Cristo, siempre hay un gozo inmenso, aunque el resultado sea un fracaso humano... cada fracaso para un cristiano es un éxito grandioso en Cristo.

... Ahí hubo estudio, formación, en este caso fue Jesús quien dio su rollito...

... Ahí hubo también piedad, dando gracias a Dios con gozo por todo lo sucedido...

Esqueleto de la Ultreya:

- Semanal, a ser posible parroquial, y celebrarla en la Parroquia... porque somos Iglesia!. A ella están invitados todos los cursillistas de la Parroquia, y son bienvenidos los de otras parroquias o diócesis.
... Los cursillistas se deben sentar por Grupos de Amistad... que se vea cada Grupo específico allí.

- Duración de una hora aproximadamente:
- 15 minutos de Acción, de testimonios de evangelización, de compartir la vida personal y apostólica... exponer breve y sencillamente lo que hicieron los Grupos la semana anterior, y lo que piensan hacer para la siguiente semana... y los problemas o gozos personales de cada cursillista.
- 15 minutos de Piedad, de oración... no 20 segundos, ni dos minutos... 15 minutos!... Debe ser en su mayor parte espontánea: Dar gracias por lo éxitos, rezar por los éxitos o fracasos de cada grupo, orar por las necesidades de cada uno presente, o por sus familiares o amigos...
- 15 minutos de Estudio, de formación religiosa... Se hace por medio de "rollitos" que da uno del Grupo que modera esa semana la Ultreya... y al que pueden y deben contribuir otros miembros, especialmente el sacerdote... siempre tratando de hacer referencia a los problemas compartidos.
- 15 minutos para anuncios del Movimiento, de la Iglesia, locales, mundiales... cantos, chistes...

- Moderada cada semana por un Grupo de Amistad distinto... no siempre por la misma persona.

- El sacerdote es siempre el lider supremo de la Ultreya... ¡el siervo de los siervos!, como dice el Papa... y en su ausencia, el Diácono.

Clases de Ultreyas:

Hay dos clases de Ultreyas hoy día:
1- La Rutinaria o de cumplimiento, "cumplo-y miento", que hunde el Movimiento de Cursillos.
2- La Dinámica, Viva, que enciende cada día más de colores a los miembros y a la comunidad.

1- La Ultreya Rutinaria:
En ella cada miembro va a ver lo que pasa, a ver cómo se da el rollito, cómo se canta, se reza un poquito, y hasta surge un chisme que otro... si usted va a la Ultreya "a ver lo que pasa", ¡ahí no va a pasar nada!... usted se va a aburrir, va a ir por cumplimiento, y en definitiva va a marchándose de ella... para que pase algo, y con mucho gozo, usted tiene que ser actor, participar activamente en todos los aspectos de la Ultreya.

La Ultreya Rutinaria es como McDonald, uno ya sabe lo que va a pasar: El vocal va a hacer una oración de 20 segundos, y quizás entonar un canto aburridillo. Después, alguien va a dar un rollito de 15 minutos, pero que siempre es más. Después, otro va a dar su testiminio, pero de algo que pasó hace tiempo, meses o años, quizás muy bello, pero que dura más de 20 minutos. Aquí quizás otro canto o chiste... y, finalmente, el vocal va a dar los anuncios... y ya no hay tiempo para más... la gran mayoría de los cursillistas no tienen oportunidad ni de decir una palabra...

Yo asistí a una Ultreya donde todo lo que se rezó fue un Padrenuestro al comienzo y otro al final... ¡un minuto!... eso no es la Piedad... después se dio un rollito que duró media hora, ¡eso no es!... después alguien dio un momento con Cristo que pasó hacía 4 años, y se pasó otra media hora contándolo, ¡eso no es!... finalmente, ya sin tiempo, y a prisas, se dijo el día que habría otro Cursillo... en total participaron 5 personas de las 26 que había, los demás a escuchar... ¡no... eso no es una Ultreya Dinámica, Viva!... eso es un aburrimiento...

Otra Ultreya consistió en que una persona dio una clase de Biblia... muy interesante... duró casi dos horas... pero eso no es una Ultreya... por favor, ¡no llame a eso Ultreya!...

2- La Ultreya Dinámica, Viva:
Esta es como debe ser una Ultreya... donde cada Grupo de Amistad y cada cursillista participa compartiendo, conviviendo, formándose, y rezando con entusiasmo por los éxitos o problemas de cada Grupo o cada cursillista.

La ultreya es como una Novela de la Televisión, donde cada uno está deseando de volver para ver lo que pasó con el gran problema o gozo que reportó el hermano en la Ultreya pasada... con una gran diferencia: Aquí no es Novela, es la maravillosa realidad de vivir la aventura de ser Cristiano.

Si una Ultreya tiene muchos miembros, quizás no todos pueden participar activamente informando... pero tendrán la oportunidad en siguientes Ultreyas... todos pueden y deben participar conviviendo, ayudándo o gozándose en los problemas o éxitos reportados, formándose, rezando y cantando con gozo... y es un gran pecado contra la Ultreya que un Cursillista no pueda reportar su gran problema de que está sin trabajo, o que su esposa ha fallecido, o el gran gozo de que su hijo ha dejado las drogas, o de que su suegro va a hacer el Cursillo... ¡tiene que haber tiempo para eso!.

Esquema de una Ultreya Dinámica:

El esquema que presento a continuación es como yo suelo moderar una Ultreya, lo he hecho en muchas con buen éxito.

- Los Cursillistas se sientan en la Ultreya por Grupos de Amistad.

- Cada semana modera la Ultreya Un Grupo de Amistad distinto:
- Un miembro va a hacer la oración de ponerse en presencia del Cristo.
- Otro miembro va a dar un rollito de unos 5 minutos.
- Otro miembro va a encargarse de los cantos, chistes...
- Otro de los anuncios...
- Otro de reportar los éxitos o fracasos del Grupo en esa semana... y los planes para la próxima..
- Otro de la oración final de acción de gracias y despedida...
- Si el Grupo tiene tres miembros, cada miembro va a encargarse de dos cosas...

1- Oración para Comenzar:

Para ponerse en la presencia de Cristo que está con nosotros... hecha por un miembro del Grupo que modera, por unos 2 minutos, para que otros puedan orar también, y acabando con un Padrenuestro o Avemaría o Gloria...

2- Se comienza con la Acción-Piedad:

1- Empieza el Grupo que modera, informando de tres cosas:
1- Exitos o fracasos de la acción apostólica del Grupo, ¡en esa semana!... y el plan para la próxima semana...
2- Exitos o fracasos apostólicos individualmente de cada miembro del Grupo.
3- Problemas o gozos grandes de algún miembro: Una boda, una enfermedad grave, encontró trabajo...

- Cuando hay "éxitos", todos de la Ultreya dan gracias Dios con gozo por ellos.... ¡eso es piedad!
- Cuando hay "fracasos", se reza para que se conviertan en éxitos... ¡eso también es Piedad!... y se reza también "con gozo", porque para el Cursillista siempre hay gozo cuando vive en Cristo... y los aparentes fracasos son a veces los mayores éxitos... la Cruz de Cristo fue el éxito más grandioso de la historia de la humanidad...
- Cuando el éxito o fracaso es grande, se puede rezar cantando un canto corto, ¡y eso también es Piedad!... o se puede hacer un chiste apropiado... Un Cristiano que esta triste... es un "triste cristiano".
- Cuando un Plan sale bueno, otros Grupos pueden incorporarse a él... o si hay algún problema serio, quizás se le puede ayudar a resolverlo después de la Ultreya...

Cuando voy a una Ultreya por primera vez, no suele haber éxitos ni fracasos del Grupo... ¡no han hecho nada como Grupo!... y les insisto que lo reporten así, a la Ultreya se va con la verdad!... pero en la siguiente Ultreya ya suele haber algún éxito o fracaso del Grupo, ¡y de eso se trata!, de animar a los Grupos a que hagan algo como Grupo...

... Así es que la primera vez que voy suele consistir en los informes 2 y 3, y suelen salir cosas interesantes... en una Ultreya todo estaba bien al principio, pero resultó que 8 miembros, padres de familia, estaban sin trabajo... rezamos por ellos, alguién les ayudó... en la siguiente Ultreya, 4 habían encontrado trabajo, y eso era una algarabía...

2- Otro Grupo hace lo mismo... con las mismas oraciones por los distintos éxitos ofracasos...

3- Estudio:

Un miembro del Grupo que modera de un rollito corto, de unos 5 minutos, para que otros del Grupo o de la Ultreya o el sacerdote tengan oportunidad de dar alguna enseñanza también, siempre tratándola de relacionar con los problemas, éxitos o fracasos surgidos en al Ultreya. Un total de 15 minutos.

Si hay algún problema especial en la Ultreya, el estudio, la formación, puede ser dada por 15 minutos enteros, por algún miembro o el sacerdote, según planeen el Grupo que modera y el Vocal.

Conozco una Ultreya que una vez al año dedican una o dos Ultreyas completas para estudiar cómo va la Ultreya y qué cambios se pueden y deben hacer...

4- Anuncios:

Dados por un miembro del Grupo que modera, sobre los Cursillos, la Parroquia, la Diócesis, el mundo, ¡somos Iglesia!. Si algún otro desea dar un anuncio, lo puede hacer... unos 15 minutos.

5- Acción-Piedad de Nuevo!:

Informes de otros dos o tres Grupos de Amistad, con el mismo sistema del primero antes mencionado.

En general, 4 o 6 Grupos de Amistad pueden participar activamente... los otros lo harán en las siguientes Ultreyas.

6- ¿Algo Importante?:

Antes de terminar, quien modere debe preguntar si hay algo importante que reportar: Una enfermedad grave, un éxito o fracaso grande, el hijo que va a hacer el Cursillo o que anda en drogas... una boda...

7- Oración Final:

Como la del Comienzo, para dar gracias a Dios, y de despedida hasta la próxima Ultreya...

8- La Post-Ultreya:

¡La Ultreya sigue después de la Ultreya!... la convivencia siempre es muy importante!:

- Si hay alguien en el Hospital, quizás un Grupo va a ir a rezar con él un Rosario de rodillas... allí en el Hospital o en su casa, donde esté... y ocurren cosas maravillosas... ¡y hasta la suegra va a querer hacer el Cursillo!.
- Si un padre de familia ha reportado que se ha quedado sin trabajo, otros hermanos van a hablar con él, a ver cómo se le puede ayudar...
- Si se ha reportado un buen Plan, otros Grupos o miembros de la Ultreya quizás quieren unirse a él, y se habla con los que lo llevan a cabo, cómo poder participar...

La Ultreya, algo sencillo, pero grande y hermoso, una parte del Master-Plan de evangelización del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

(Documento encontrado en internet, sin identificaciòn de autor. Interesante para enriquecer la reflexión , la oración , y potenciar la perseverancia de los Cursillistas en el Cuarto Día. Algo de esta riqueza se puede utilizar)

o

Etiquetas