EL CARISMA FUNDACIONAL DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD


Les adjunto un fragmento de un conmovedor y testimonial rollo de uno de los históricos hermanos de Cursillos:Arsenio Pachón Gomez:

CURSILLOS DE CRISTIANDAD

“LUZ y SAL en el MUNDO”

ULTREYA REGIONAL USA : REGIÓN 11

(California-Nevada-Hawai)

9 de Octubre de 2004

60º ANIVERSARIO

“CARISMA FUNDACIONAL”

Arsenio Pachón Gómez

Secretariado Diocesano Mallorca

Ven, Espíritu Santo,

Llena nuestros corazones

y enciéndenos con el fuego de tu amor.

Envía tu Espíritu y todo renacerá.

Y se renovará la faz de la tierra

Señor, tú que has instruido

nuestros corazones

con la luz del Espíritu Santo,

concédenos que sintamos rectamente

con el mismo Espíritu

y, bajo la protección de María,

gocemos siempre de su consuelo

por Cristo nuestro Señor.

PAZ EN CRISTO, AMIGOS !!!

Mis primeras palabras en este acto del primer Rollo de vuestra Ultreya de la Región XI han de ser de gratitud a Nuestro Señor Jesucristo por tanto bien como ha venido derramando sobre Cursillos en estos 60 años.

De agradecimiento a los señores Obispos, Sacerdotes y Diáconos presentes.

De agradecimiento al Secretariado del Movimiento de Cursillos de la Arquidiócesis de Los Angeles, que se ha desvivido por esta Ultreya.

De agradecimiento, sobre todo, a vosotros, a los que habéis llegado de Nevada, de California, de otros lugares, y a los de esa hermosa ciudad, de Los Angeles ...bienvenidos y gracias.

A la comunidad cursillista de Mallorca, de modo especial a Eduardo y Jesús, que han educado mi saber, gracias a los que están haciendo palancas por todo el mundo, Canadá, México, El Salvador, Argentina, Portugal, a todos, gracias.

Gracias a mi esposa Mª Carmen y a mi hijo Javier … ellos son la

brujula de mi caminar y sin ellos no habría llegado hasta aquí.

Gracias, Conchita, por tu generosidad.

Gracias, amigo Juan, por tener fe. Gracias a todos por estar aquí. Que el Señor, nuestro Señor Jesucristo, su madre, nuestra Señora Santa María, y el Espíritu Santo nos bendigan y ayuden para que la Caridad y la Alegría reinen en esta Ultreya.

Os he traído como regalo: el abrazo de todos los cursillistas de Mallorca, os he traído un regalo muy especial ... permitidme que abra mi corazón y os muestre el cariño, el abrazo y la palanca del maestro, nuestro querido Eduardo.

Todo Mallorca está aquí. Podéis sentirlo. Todos están aquí con nosotros.

Fue muy grande la sorpresa cuando me invitasteis a este acto.

Pero si grande fue la sorpresa, no es menor mi ilusión. Es un honor, amigos, dirigirme a vosotros.

Un honor que mi pobre persona no merece, porque soy un humilde “jornalero de la Viña” que ha llegado a ella ya en la última hora.

Pero nuestro amigo Juan dijo “¡ Lo hecho, hecho está y lo dicho, dicho está !”

Y aquí estoy celebrando con vosotros esta Ultreya Regional, en conmemoración del 60º ANIVERSARIO del Cursillo de Cala Figuera,

El PRIMER CURSILLO DE LA HISTORIA, y conversando con vosotros sobre el CARISMA FUNDACIONAL de los CURSILLOS DE CRISTIANDAD

CALA FIGUERA

Tendríamos que disponer de mucho tiempo para poder hablar de lo que es, en toda su dimensión, el CARISMA FUNDACIONAL de los CURSILLOS DE CRISTIANDAD.

Otras voces grandes (Eduardo, X. Forteza, Antonio Pérez, Jesús Valls, M. Cascone) han expuesto de forma extraordinaria sus criterios sobre el Carisma Fundacional.

Yo solo podré deciros lo que creo y lo que he oído y leído, que ha sido, os lo aseguro, directamente de las fuentes originales, especialmente de Eduardo, Jesús y Xisco.

Y, en todo caso, quiero hacer confesión de que mis palabras, aunque están sacadas de los documentos originales citados, llevan sello solo de mi experiencia y estudio particular, con total limitación personal a este humilde dicente, que, utilizando palabras de Xisco Forteza "quiero cumplir un servicio de caridad al dar a conocer lo que siempre fue verdad y quizás nunca se dijo”

y, como no disponemos de ese tiempo suficiente para desmenuzar todos los eslabones que componen la embriogenia del “Carisma Fundacional” de Cursillos, destacaremos los aspectos de fondo y esencia que mayor impacto han causado a este humilde interlocutor.

Otras voces:

Al hablar sobre el carisma Fundacional de Cursillos no queremos entrar en controversias ni discusiones, aunque no obviamos, y lo entendemos desde la aportación de nuestra entrega, nuestra ilusión y nuestro espíritu de caridad, y desde la libertad de los hijos de Dios, que han existido y existen criterios contradictorios, algunos, incluso procedentes de voces de empaque y destacada sintonía.

Pero nos preguntamos ¿y quién no los tiene? ¿y dónde no los hubo?

La memoria está fresca para recordar a Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús y tantos otros ... que, en sus inicios e, incluso después, se vieron en la realidad de tener que soportar “dificultades” por el hecho de aportar “novedades” sobre plataformas consolidadas.

Por otra parte, tomándolo como elogio, es una realidad verdadera que “Todo lo bueno se critica y solo deja de criticarse lo que no vale la pena.

Con los Cursillos ocurre que no son como un billete de quinientos euros (83.000 pts) ante el que todos estamos de acuerdo, los cursillos semejan más bien una sinfonía de Beethoven, o una composición moderna, ante la que la gente discrepa”

Todo esto no es nuevo. En los albores de estos 60 años que celebramos, y saliendo al paso de ciertos sonidos “agrios” sobre los Cursillos, se dijo “Ello es una prueba palpable de que caminamos los mismos caminos de Cristo, ya que nos cruzamos con los mismos personajes que Él encontró en su camino”.

La historia no se tergiversará aunque se produzca un tapado de fachada, porque la verdad “original” siempre podrá salir a la luz rascando el barniz de <> con que se tapó la verdad.

“ Nunca las faltas de ortografía se convertirán en reglas de gramática”

Repito, nada es nuevo. En el Movimiento sigue habiendo los dos mismos “sentimientos calientes”, que ya detectó Xisco Forteza hace más de diez años, y cuyas palabras aún retumban con plena actualidad :

1) Por un lado está esta inquietud nuestra, y de muchos, por definir y acercar el Movimiento a esto que hoy estamos examinando: “El Carisma Fundacional”

2) Por otro lado está el afán de algunos de modernizar y alterar métodos y contenidos de Cursillos.

Pero yo os digo que el método de Cursillos no necesita ponerse al día, porque va estando al día sin necesidad de cambiar esquemas y procedimientos.

Los que pretenden esos cambios nunca han vivido el Movimiento bajo la esencia del origen; y la puesta al día que pretenden... se refiere a aspectos indicativos de una mentalidad o finalidad distintas de las de Cursillos.

Todo ello resulta ser un nuevo intento de reeditar los vetustos Cursillos de Militantes que ya quisieron imponer “a lo militar” en 1953, o entronizar los Cursillos Readaptados que pretendió inventar el Dr. Enciso, el obispo que “prohibió” Cursillos en Mallorca.

No son más que intentos de aprovechar la metodología fundacional, en todo o en parte, recubriéndola con capa pluvial para dar fuerza a una finalidad pastoral o social, que es respetable, en cuanto pastoral.

En cualquiera de los casos el producto será lo que sea, ... pero no es Cursillos, y, por tanto, ... que lo etiqueten de otro modo.

No obstante, esas voces discordantes, no deben hacernos desviar el timón de nuestro Ideal.

La respuesta de un cristiano nunca debiera de ser como reacción y a la contra, al contrario, ha de ser propositiva y oferente de la verdad de la que es testigo.

Pero, si bien nadie alienta confrontación alguna, no es menos cierto que lo que en ocasiones sí hay son aspectos que, por supuesto, desde la primogénia de los Cursillos, y también desde el punto de vista de la verdad, no se pueden compartir ni admitir.

Ahora mismo, en Monterrey de Mexico, nosotros no vamos a “hablar en defensa de la verdad”, porque “La verdad no necesita flotadores, se impone por sí misma”.

Nosotros hemos de vivir la Fe y la Gracia de Nuestro Señor Jesucristo que es nuestra única Verdad. Eso es lo que debemos mantener,

Lo que Eduardo ha repetido sin cesar, desde el inicio, y siempre, ante quien haya correspondido en cada momento, “Esta es la verdad. Uds hagan lo que quieran, pero esta es la verdad”.

En lo que sí debemos ocuparnos es en demostrar siempre nuestra alegría,

que es a lo que nos invita San Pablo a través de la carta a los Romanos (12.12):

“Que la esperanza os tenga alegres”.

O lo que es lo mismo, poner remedio con chispa de buen humor, como dice Eduardo: “el chaparrón mayor se acaba con una sonrisa”

(Colaboración del Hermano Carlos Hugo Aravena)

Etiquetas